que es un pavimento continuo

Un suelo continuo es todo aquel que a simple vista se ve perfectamente liso, sin leves ondulaciones, desniveles e irregularidades. Además, a la vista debe ser perfectamente uniforme en toda la superficie, aunque el espacio esté dividido en oficinas, salas, dormitorios, baños, cocinas, etc.

Es decir, es un pavimento continuo que se aplica de manera homogénea en toda la superficie a tratar.

El suelo continuo está más generalizado su uso en áreas industriales y comerciales. Sin embargo, es una tendencia de moda en viviendas, residenciales, garajes, oficinas y naves industriales instalar pavimentos continuos, gracias a la sencillez y elegancia de sus acabados.

ventajas del pavimento continuo

Ventajas del pavimento continuo

El pavimento continuo sin juntas es muy duradero y conserva su buen acabado con el tiempo, está diseñado para áreas industriales y comerciales. El mantenimiento del pavimento continuo es más fácil, tiene una baja permeabilidad y se limpia de una forma cómoda.

Los pavimentos continuos decorativos se utilizan mucho en: reformas de casas y  residenciales, adhiriéndose sin problemas sobre los suelos de cerámica u hormigón existentes. Para estos casos, los suelos deberán limpiarse de grasa, aceite y otros residuos, para asegurar un correcto anclaje.

Tipos de pavimento continuo

Tipos de pavimento continuo

Aquí describiremos cinco tipos de pavimento continuo, que se pueden diferenciar dentro de una amplia multitud de técnicas de construcción. Estos son:

  • Pavimento continuo de hormigón pulido
  • Pavimento continuo de microcemento
  • Pavimento continuo de autonivelantes
  • Pavimento continuo de micro terrazo
  • Pavimento continuo de resina epoxi

Todas estas técnicas están en proceso de estandarización, gracias al trabajo de organizaciones como la Asociación Española de Pavimentos Continuos (AEPC).

Suelos de hormigón pulido

Es importante mencionar que el espesor de este suelo continuo oscila entre los 10 y 15 centímetros.

Por esta razón, para evitar las grietas y un buen uso de las juntas de dilatación, el hormigón continuo debe vaciarse sobre una estructura metálica en forma de malla, la cual debe quedar correctamente centrada en el espesor final del hormigón.

Es importante sacar las burbujas de aire del interior del hormigón, mientras se va alisando y nivelando la superficie, dado que las burbujas dejan agujeros en la misma. Luego, debe esperarse un tiempo para conseguir el máximo fraguado del hormigón.

que es el hormigon pulido

El segundo paso consiste en pasar máquinas lijadoras y pulidoras, a base de discos giratorios de diamante industrial, en toda la superficie del suelo.

La granulometría de los diamantes de los discos varía entre 20, 50, 100, 150, 200, 500, 1000, 1500 y 2000, dependiendo del grado de pulido que quieras darle al suelo. Se comienza con la granulometría más gruesa hasta la más fina, en forma progresiva. Este proceso se hace en seco o aplicando agua.

El hormigón pulido es el pavimento continuo exterior más fuerte y resistente, por lo cual es el preferido para áreas industriales donde, además de personas, transitan vehículos pesados como coches, montacargas y camiones.

Suelos de microcemento

El pavimento continuo microcemento es un tipo de pavimento continuo sin juntas, se utiliza a modo de revestimiento y es mucho más liviano que el hormigón, su espesor no es mayor a 6 milímetros. Por esta razón, es más adecuado para reformar los suelos deteriorados de casas, oficinas y locales comerciales.

La instalación pavimento continuo de microcemento se hace directamente sobre el suelo a reformar, sin necesidad de retirar las baldosas existentes, ya que tiene una alta adherencia.

Normalmente, se aplican dos capas de 3 milímetros cada una para obtener un buen acabado. Después de la instalación, será necesario darle un tiempo de fraguado y quedará listo para usarse.

El microcemento está compuesto de una mezcla de polvo refinado de cemento de alta calidad, polvo de mineral de cuarzo y microfibras poliméricas. Este se mezcla a su vez con el colorante en polvo que elijas. Finalmente, se le añade agua, cuidadosamente, y se mezcla todo hasta formar una pasta fluida maleable, la cual se va vaciando en el suelo.

suelo de microcemento

Autonivelantes cementosos

Antes de colocar cerámicas o cualquier tipo de recubrimiento epóxido, siempre es conveniente nivelar y alisar las ondulaciones del suelo, para lograr un acabado de primerísima calidad.

Los pavimentos continuos autonivelantes están compuestos de cemento hidráulico, polímeros, polvo de silicio y carbonatos. La mezcla viene en polvo para mezclarse con agua, transformándose en una pasta muy fluida que nivela perfectamente la superficie del suelo.

Posteriormente, se endurece en 24 horas y deja lista la superficie, empleando espesores de apenas 10 o 15 mm como máximo. Los autonivelantes cementosos se emplean mayormente en espacios interiores.

Micro terrazo continuo

Si deseas una instalación pavimento continuo, el micro terrazo te ofrece una excelente alternativa, por su gran belleza y vistosidad. El material aglutinante tiene una composición similar al microcemento, pero se le ha añadido granos pequeños de granito, mármol, vidrio, piedras de colores, etc.

Después de que se ha realizado el vaciado y nivelado artesanal de la mezcla, deberás esperar para que tenga un fraguado completo. Posteriormente, se procede a pulir la superficie con una máquina con discos de diamante, para darle el acabado final.

El micro terrazo se suele utilizar tanto en interiores como en pavimento continuo exterior, por su gran resistencia al paso de personas y a los agentes atmosféricos.

que son los autonivelantes cementosos

Suelos de resina epoxi

Este suelo continuo se compone de polímeros termoestables poli epóxidos, que se adhieren fuertemente al suelo de hormigón o de cerámica que se desea reformar, sin tener que quitarlos previamente. Este material se aplica líquido y tiene la fluidez suficiente para autonivelarse.

Al contrario de los demás suelos continuos mencionados anteriormente, los suelos de resina epoxi no generan polvo cuando se están instalando.

Además, en apenas 12 horas está listo para utilizarse. Por otra parte, a pesar de su constitución, este material no se incendia, pero no resiste temperaturas mayores a 70 grados centígrados.

suelos pavimentos de resina epoxi
Viene en una gran cantidad de texturas, brillos y diseños, por lo que se adapta a cualquier gusto o tendencia decorativa de tu preferencia.

El mantenimiento pavimento continuo de resina epoxi es muy cómodo y no te quitará mucho tiempo, porque retiene el polvo ni la suciedad en su superficie. Los suelos epoxi son una tendencia de moda y se usan en restaurantes, escuelas, casas, oficinas, habitaciones, etc.
 
Si necesitas instalar pavimento continuo en Madrid o alrededores en Innova Revestimientos te asesoramos sobre el tipo de pavimento industrial que más se ajusta a tus necesidades, dependiendo del ámbito o el uso. Para más información o precio de pavimento continuo no dude en contactar con nosotros.

Artículos relacionados

Pavimento en Calle Aurora. Tres Cantos

Garaje vivienda unifamiliar Rivas VaciaMadrid

Hormigonado y asfaltado Polígono Industrial

Losa de hormigón en ICP Logística

Rehabilitación garaje Nuñez Balboa,Madrid

Pavimento Karting Angel Burgueño, Pedrezuela