Pavimento, del latín pavimentum, es el suelo de una superficie artificial.

Se trata de la base horizontal de una determinada construcción que sirve de apoyo a las personas, animales y cualquier objeto. Un pavimento puede tener diversos tipos de revestimiento (hormigón, madera, cerámica, etc.). También se denomina pavimento a los conectores de vías de comunicación con asfaltos combinados naturales.  En ingeniería civil, el pavimento forma parte del firme y es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos.  Una de las primeras formas de pavimentación la encontramos las calzadas romanas, creadas para facilitar las comunicaciones y traslados dentro del Imperio.

Los pavimentos se clasifican según el uso al que sean destinados:

  • Pavimentos urbanos: Pavimentos y revestimientos destinados al uso cotidiano de personas y vehículos. Ejemplo: carreteras, caminos, aceras, suelo de garaje, carril bici, parques infantiles….
  • Pavimentos industriales: Pavimentos y suelos destinados a soportar cargas de trabajo y vehículos. Ejemplos: industrias, fábricas, almacenes, bodegas, oficinas….
  • Pavimentos deportivos:  Los pavimentos deportivos son suelos fabricados específicamente para la práctica de deporte . Ejemplo:  pistas deportivas, pistas de padel, pistas de tenis, pistas de atletismo, etc.

Las principales características que deben ofrecer los pavimentos son:

  • Superficie uniforme, sobre la que se pueda caminar o circular sin dificultad.
  • Superficie impermeable, especialmente en los pavimentos exteriores
  • Resistencia a las cargas que debe soportar y en algunos casos, los pavimentos deben estar adaptados para soportar agresiones químicas o impactos.
  • Color y textura adecuados, ofreciendo un aspecto decorativo.
  • Resistencia a condiciones ambientales adversas y cambios bruscos de temperatura-
  • Ligereza, en especial en los pavimentos interiores.

En Innova, Ingeniería Revestimientos somos especialistas en la instalación y reparación de pavimentos  urbanos, deportivos e industriales. Nuestra ingeniería de pavimentos y revestimientos en Madrid y Castellón se ha convertido en un referente para la instalación y reparación de pavimentos en la comunidad de Madrid y Castellón. Más de 25 años de experiencia y la satisfacción de nuestros clientes nos avalan.

Artículos relacionados

Reforma integral garaje Juliana,17 en El Escorial (Madrid)

Pavimento garaje C/ Ronda Valencia, Madrid

Instalación pavimento nave industrial Puzol (Valencia)

Como mantener el mantener el pavimento

Suelos de caucho en parques infantiles

Trabajos de mantenimiento en pavimento

Comentarios

Responder comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *