Se le denomina pavimento flexible al tipo de pavimento que toma forma con facilidad.  Este tipo de pavimento utiliza una mezcla  de agregado grueso o fino (piedra machacada, grava y arena) con material bituminoso obtenido del asfalto o petróleo, y de los productos de la hulla. Esta mezcla es compacta, pero lo bastante plástica para absorber grandes golpes y soportar un elevado volumen de tránsito pesado, aunque con el tiempo, por falta de mantenimiento y por el uso continuado de tráfico rodado , este puede verse afectado por vehículos de gran tonelaje y peso así como la abrasión y desgaste por el contacto de materiales nocivos y peligrosos.

Con el paso del tiempo se han desarrollado diversas técnicas y métodos para la adecuada construcción de caminos. Hoy encontramos autopistas de pavimento flexible y rígido que nos proporcionan caminos seguros y consistentes.

 

El uso de pavimentos flexibles se realiza fundamentalmente en zonas de abundante tráfico como pueden ser vías, aceras o estacionamientos.

La construcción de pavimentos flexibles se realiza a base de varias capas de material. Cada una de las capas recibe cargas por encima de la capa. De ese modo lo que se pretende es poder soportar la carga total en el conjunto de capas.

Las capas de un pavimento flexible que conforman un suelo se colocan en orden descendente en capacidad de carga. La capa superior es la que mayor capacidad de soportar cargas tiene de todas las que se disponen.

La durabilidad de un pavimento flexible no debe ser inferior a 8 años y normalmente suele tener una vida útil de 20 años.

 

Algunas ventajas del pavimento flexible

  • Mayor drenabilidad: Las mezclas asfálticas de granulometría abierta proporcionan una drenabilidad mayor al permitir el desalojo del agua transversalmente sobre la macrotextura superficial que presentan, reduciendo el hidroplaneo y la proyección de agua.
  • Confort: La sensación de confort que experimentan los pasajeros a bordo del vehículo es mayor sobre pavimentos asfálticos que sobre rígidos, debido a la naturaleza misma del pavimento asfáltico, su flexibilidad y a que las mezclas asfálticas se disponen en varias capas y no solo en una, como en el concreto

Artículos relacionados

Instalación suelo parking calle Bocangel,18(Madrid)

Rehabilitación parking calle Berenguela, Madrid

Pistas deportivas del colegio Salesianos en Carabanchel.

Pavimento del parking Francisco Norte, Marbella

Pavimento parking Antonio Calvo, Madrid

Instalación pavimentos urbanos por Innova Revestimientos

Comentarios

Responder comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *